MEDIDAS URGENTES DE CARÁCTER TRIBUTARIO

MEDIDAS URGENTES DE CARÁCTER TRIBUTARIO

El día 22 de diciembre de 2022, se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

 

Este Real Decreto-ley incluye las siguientes medidas de carácter tributario:

Impuesto sobre el Valor Añadido:

Se prorroga hasta el 30 de abril de 2022 la aplicación del tipo impositivo del 10 por ciento del IVA para los suministros efectuados a favor de los titulares de contratos de suministro de electricidad que sean perceptores del bono social y, además, tengan reconocida la condición de vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social, durante el periodo de vigencia de este real decreto-ley, con independencia del precio de la electricidad del mercado mayorista.
Se mantiene hasta el 30 de junio de 2022 la aplicación de un tipo del cero por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario para combatir la COVID-19, cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios.
Se prorroga hasta el 30 de junio de 2022 la aplicación del tipo reducido del 4 por ciento del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas quirúrgicas desechables.

 

Ley de Haciendas Locales:

Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Se establece la posibilidad de que las ordenanzas municipales regulen una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto a favor de los bienes inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Impuesto sobre Actividades Económicas: Se establece una bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos en los locales afectos a la actividad económica.

Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras: Se establece una bonificación de hasta el 90 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica:

Se prorroga durante el primer trimestre de 2022 la suspensión temporal de este impuesto.

Impuesto Especial sobre la Electricidad:

Se seguirán aplicando durante el primer cuatrimestre de 2022 los tipos mínimos exigidos por la Directiva 2003/96/CE del Consejo, de 27 de octubre de 2003. Esta medida que ahora se prorroga hasta el 30 de abril de 2022, se estableció de forma excepcional y transitoria hasta el 31 de diciembre reduciendo el tipo impositivo del 5,11269632% al 0,5%.
Esperamos que esta información os resulte de utilidad.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.